Los astrónomos encuentran un clima extremo en un mundo alienígena
13/9/2011 de University of Toronto
Un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de Toronto ha observado cambios extremos de brillo en una enana marrón cercana que podría indicar una tormenta mayor de lo que se ha observado hasta ahora en un planeta. Debido a que las viejas enanas marrones y los planetas gigantes poseen atmósferas parecidas, este descubrimiento podría proporcionar datos nuevos sobre el fenómeno del tiempo meteorológico en planetas extrasolares.
Como parte de un extenso estudio de enanas marrones cercanas (objetos que ocupan el hueco de masas entre estrellas enanas y planetas gigantes), los científicos utilizaron una cámara infrarroja en el telescopio de 2.5 m del Observatorio de Las Campanas en Chile para observar imágenes repetidas de una enana marrón apodada 2MASS J21392676+0220226, o 2MASS 2139 para abreviar, durante varias horas. En ese corto espacio de tiempo registraron las mayores variaciones en brillo jamás observadas en una enana marrón fría.
«Descubrimos que el brillo de nuestra estrella cambiaba en un enorme 30% en poco menos de ocho horas», afirma la estudiante de doctorado Jacqueline Radigan, primera firmante del trabajo. «La mejor explicación es que, mientras la enana marrón gira en torno a su eje, nos va mostrando zonas más y menos brillantes de su atmósfera «, comenta Radigan.