Los astrónomos descubren una rara galaxia en el amanecer de los tiempos
22/12/2011 de University of California, Riverside
Una colaboración de astrónomos ha encontrado que una de las galaxias más lejanas conocidas está produciendo estrellas a un ritmo sorprendentemente alto. Los investigadores han realizado el descubrimiento utilizando los telescopios Spitzer y Hubble de NASA. La galaxia con forma de manchurrón, llamada GN-108036, es la más brillante descubierta hasta la fecha a tan grandes distancias.
La galaxia, que fue descubierta y confirmada utilizando telescopios instalados en tierra, se encuentra a 12.9 mil millones de años de distancia. Los datos de Hubble y Spitzer fueron empleados para medir el alto ritmo de producción de estrellas de la galaxia, equivalente a unos 100 soles por año. Como referencia, nuestra Vía Láctea es unas cinco veces mayor y 100 veces más masiva que GN-108036, pero forma aproximadamente 30 veces menos estrellas por año.
El descubrimiento es sorprendente porque las exploraciones anteriores no habían encontrado galaxias tan brillantes tan temprano en la historia del universo. Según los investigadores, GN-108036 puede ser un objeto especial y raro, al que han capturado casualmente durante un brote extremo de formación de estrellas.