Los agujeros negros crecen comiendo estrellas
3/4/2012 de CfA
La mayoría de las galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, posee un agujero negro supermasivo en su centro que pesa como millones o miles de millones de soles. Pero ¿cómo se ponen tan gordos estos agujeros negros? Algunas teorías sugieren que ya nacieron grandes. Otras dicen que crecieron con el tiempo fusionándose unos con otros, o consumiendo enormes cantidades de gas.
Nuevas investigaciones realizadas por astrónomos de la Universidad de Utah y el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) muestran que los agujeros negros supermasivos pueden hacerse grandes rompiendo sistemas dobles de estrellas y tragándose una de ellas.
Su trabajo es continuación del descubrimiento en 2005, por un equipo de astrónomos del CfA dirigido por Warren Brown, de las estrellas a hipervelocidad – estrellas que fueron lanzadas del centro galáctico por fuerzas gravitatorias y que están viajando suficientemente rápido como para escapar de la Vía Láctea.
«Juntando los números de estrellas observadas con hipervelocidad y otras evidencias, y encontramos que el ritmo de encuentros con binarias [con el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia] implica que la mayor parte de la masa del agujero negro de la galaxia procedía de estrellas binarias», afirma Benjamin Bromley. «Hemos calculado estas interacciones para agujeros negros supermasivos de otras galaxias y hemos encontrado que también ellos pueden crecer miles de millones de masas solares de este modo».