Lo que queda de la atmósfera marciana es todavía dinámica
9/4/2013 de JPL
Marte ha perdido gran parte de su atmósfera original, pero la que queda sigue bastante activa, según indican descubrimientos recientes del robot Curiosity en Marte.
Los indicios obtenidos durante este mes han robustecido la idea de que Marte perdió gran parte de su atmósfera original por un proceso de escape de gas desde la parte superior de la atmósfera.
El instrumento Sample Analysis at Mars (SAM) de Curiosity analizó la semana pasada una muestra de la atmósfera usando un proceso que concentra una selección de gases. Los resultados proporcionaron las medidas más precisas jamás realizadas de isótopos de argon en la atmósfera marciana. Los isótopos son variantes del mismo elemento con pesos atómicos diferentes. «Hemos encontrado la que podría ser la señal más clara y robusta de pérdida atmosférica en Marte», afirma Sushil Atreya, coinvestigador de SAM de la Universidad de Michigan.
SAM encontró que la atmósfera marciana contiene hasta cuatro veces más cantidad del isótopo estable más ligero (argón-36) que del más pesado (argón-38). Esto elimina la incertidumbre previa sobre la proporción en la atmósfera marciana a partir de medidas tomadas en 1976 por el proyecto Viking de NASA y a partir de pequeños volúmenes de argón extraídos de meteoritos marcianos. La proporción es mucho menor que la original del sistema solar, estimada a partir de medidas de isótopos de argón en el Sol y Júpiter. Esto apunta a que en Marte tuvo lugar un proceso que favoreció la pérdida preferente del isótopo más ligero frente al más pesado.