Lo que hay debajo: el submarino antártico de NASA se convierte en subglacial
4/3/2013 de JPL
Cuando el investigador Alberto Behar, del Jet Propulsion Laboratory de NASA, se unió a una expedición antártica internacional el mes pasado para investigar un lago subglacial, llevó consigo un instrumento único diseñado y financiado por NASA para ayudar a los investigadores a estudiar uno de los últimos ambientes acuáticos no explorados de la Tierra.
De nombre Instrumento Microsumergible de Exploración de Lagos, el instrumento es un pequeño submarino robótico del tamaño y forma de un bate de béisbol. Diseñado para expandir el rango de ambientes extremos accesibles a los humanos, perturbando de forma mínima el ambiente al mismo tiempo, el submarino está equipado con sensores químicos hidrológicos y un sistema de imágenes de alta resolución. Los instrumentos y cámaras caracterizan la geología, hidrología y características químicas de los alrededores del submarino.
«Éste es el primer instrumento que ha explorado un lago subglacial fuera de un pozo de perforación», afirma Behar. «Es capaz de llevarnos a lugares que son inaccesibles a cualquier otro instrumento existente».