Lo que golpea a Ceres permanece en Ceres
16/10/2015 de Brown University / Geophysical Research Letters
Los experimentos realizados empleando un cañón de alta velocidad sugieren que cuando los asteroides golpean contra objetivos que son helados o hechos de silicatos porosos, la mayor parte del material del impacto permanece en el cráter. Los descubrimientos explican la composición de la superficie del planeta enano Ceres. Crédito: NASA Ames Research Center.
Ceres, el mayor objeto del cinturón de asteroides y el planeta enano más cercano a la Tierra ha destacado por su superficie suave. Ahora nuevas investigaciones sugieren que la mayor parte del material que ha golpeado Ceres en colisiones de alta velocidad se ha quedado, acumulándose material de meteoritos durante miles de millones de años. Ceres sería como una especie de diana cósmica: los proyectiles que lo golpean tienden a quedarse pegados a él.
Los experimentos realizados empleando el instrumento Vertical Gun Range del Centro de Investigaciones Ames de NASA sugieren que cuando los asteroides y otros proyectiles golpean Ceres, la mayor parte del material que ha impactado permanece en la superficie en lugar de rebotar hacia el espacio. El descubrimiento sugiere que la superficie de Ceres estaría formada principalmente por un revoltijo de material meteorítico acumulado durante miles de millones de años de bombardeo.
Ceres es el mayor objeto del cinturón de asteroides y el planeta enano más cercano a la Tierra. Hasta la reciente llegada de la nave espacial Dawn todo lo que se sabía de Ceres procedía de observaciones con telescopios. Las observaciones mostraron que Ceres tiene una densidad misteriosamente baja, sugiriendo que está compuesto por material de silicatos muy poroso o quizás que alberga una gran capa de hielo de agua. Las observaciones de su superficie fueron sorprendentes también, principalmente por no tener nada especial.
«Hemos demostrado que cuando tienes un impacto vertical sobre nieve (una analogía del hielo poroso que pensamos que puede haber justo por debajo de la superficie de Ceres) puedes tener un 77 por ciento de la masa del proyectil que permanece dentro o cerca del cráter», comenta Terik Daly.
El resultado ha sido una sorpresa según Peter Schultz. «Esto es realmente contrario a las estimaciones previas para cuerpos pequeños». «Se pensaba que habría más material expulsado que acumulado, pero hemos demostrado que puedes realmente aportar una tonelada de material». Las velocidades de impacto utilizadas en los experimentos fueron parecidas a las velocidades que se piensa que son habituales en las colisiones en el cinturón de asteroides. El descubrimiento sugiere que la mayoría de los impactos sobre cuerpos porosos como Ceres causan que el material que impacta en la superficie se vaya acumulando.