Lo que el viento se llevó
2/10/2012 de SDSSIII
El caso de las nubes de gas desaparecidas en cuásares ha sido resuelto por un equipo internacional de astrónomos, y ‘la respuesta está en el viento’.
Los astrónomos Nurten Filiz Ak y Niel Brandt de Pennsylvania State University dirigieron el equipo, que anunció sus resultados en un artículo publicado en The Astrophysical Journal. El artículo describe 19 cuásares lejanos en los que nubes gigantescas de gas parecen desaparecer en sólo unos pocos años.
«Sabemos que muchos cuásares poseen estructuras de gas que se desplaza rápidamente, atrapado en «vientos de cuásar» y ahora sabemos que estas estructuras pueden desaparecer de la vista de forma regular, comenta Filiz Ak. «¿Por qué está ocurriendo esto?».
Existen varias explicaciones posibles, pero la más simple es que en estos cuásares, las nubes de gas que habían sido observadas previamente se han ido literalmente con el viento: la rotación del disco del cuásar y el viento han transportado las nubes fuera de la línea visual entre nosotros y el cuásar.