Lluvia de estrellas del fin de semana
21/10/2011 de Science@NASA
La Tierra está a punto de pasar a través de un flujo de restos del cometa Halley, origen de la lluvia anual de meteoros conocidos como las Oriónidas. Las previsiones apuntan a más de 15 meteoros por hora cruzando el cielo por la mañana en América del sábado, 22 de octubre, cuando se alcanza el pico de la lluvia (las 13:00 UT).
«Aunque no es la mayor de las lluvias de meteoros del año, vale definitivamente la pena levantarse por ella», afirma Bill Cooke, de la oficina Meteoroid Environment de NASA.
Las Oriónidas están enmarcadas por algunas de las constelaciones más brillantes y bonitas del cielo nocturno. Los meteoros emergen del poderoso Orión, quien da nombre a la lluvia. A partir de aquí, cruzan a través de Tauro, el Toro, los gemelos de Géminis, Leo el León y Canis Major, que alberga Sirio, las estrella más brillante de todas.
Este año, la Luna y Marte forman parte del espectáculo. Formarán dos vértices de un triángulo celeste en el cielo del este en la mañana del sábado, cuando la lluvia es más activa; Régulo constituye el tercer vértice. La azul Régulo y el rojo Marte son aproximadamente de magnitud 1, así que es fácil verlo junto a un 35% de la luna creciente. Muchas Oriónidas atravesarán el triángulo en las horas antes del amanecer.
El equipo de Cooke y la oficina Meteoroid Environment estarán observando Oriónidas que choquen efectivamente contra la Luna.