Las sondas de Van Allen descubren un nuevo cinturón de radiación
1/3/2013 de NASA / Science
Los cinturones de radiación de la Tierra fueron uno de los primeros descubrimientos de la Era Espacial. Un nuevo descubrimiento publicado en la edición de hoy de Science muestra que aún tenemos mucho que aprender sobre ellos. Las sondas gemelas Van Allen de NASA, lanzadas el pasado mes de agosto, han revelado un tercer cinturón de radiación alrededor de la Tierra previamente desconocido.
Incluso 55 años después de su descubrimiento, los cinturones de radiación de la Tierra todavía son capaces de sorprendernos», afirma Nicky Fox, del Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory. «Pensábamos que conocíamos los cinturones de radiación, pero no es así».
Observaciones previas de los cinturones de Van Allen, que se remontan a fines de los años 50, han documentado dos regiones diferenciadas de radiación atrapada que rodea nuestro planeta, conocidas como los cinturones de radiación interior y exterior. Los sensores de partículas a bordo de las naves gemelas Van Allen rápidamente revelaron a los científicos la existencia de un tercer cinturón de radiación temporal. Los científicos observaron el tercer cinturón durante cuatro semanas antes de que una potente onda de choque interplanetaria procedente del sol lo aniquilara.