Las simas y cráteres de Caronte
15/7/2015 de SpaceRef
Abismos, cráteres y una región polar norte oscura se revelan en esta imagen de la mayor luna de Plutón, Caronte, tomada por New Horizons el 11 de julio de 2015. Crédito: NASA/JHUAPL/SWRI.
Las nuevas imágenes de New Horizons de la mayor luna de Plutón, Caronte, revelan que se trata de un mundo de abismos y cráteres. La sima más pronunciada, que se encuentra en el hemisferio sur, es más larga y kilómetros más profunda que el Gran Cañón de la Tierra, según William McKinnon, del equipo de geología y geofísica de New Horizons. «Es el primer indicio claro de fallas y fracturas de la superficie en Caronte», comenta McKinnon.
El cráter más prominente, que está cerca del polo sur de Caronte en una imagen tomada el pasado 11 de julio, tiene unos 96.5 kilómetros de diámetro. El brillo de los rayos del material expulsado del cráter sugiere que se formó recientemente en términos geológicos, durante una colisión con un cuerpo pequeño en algún momento de los últimos mil millones de años.
La oscuridad del fondo del cráter es especialmente intrigante, comenta McKinnon. Una explicación es que el cráter ha dejado al aire un tipo diferente de material helado que los hielos más reflectantes que se hallan sobre la superficie. Otras posibilidad es que el hielo del suelo del cráter sea el mismo que el de los alrededores pero tenga granos de mayor tamaño, que reflejan menos la luz del Sol. En este escenario, el objeto que impactó creó el cráter fundiendo el hielo del fondo del cráter, que luego se recongeló en granos más gruesos.
Existe una misteriosa región oscura cerca del polo norte de Caronte que se extiende unos 300 kilómetros.