Las reservas subterráneas de Titán modifican el metano de las precipitaciones
3/9/2014 de ESA
La misión internacional Cassini ha descubierto cientos de lagos y mares repartidos por la helada superficie de la luna Titán de Saturno, la mayor parte en sus regiones polares. Estos lagos están llenos, no de agua, sino de hidrocarburos, una forma de compuesto orgánico que se encuentra también de forma natural en la Tierra e incluye el metano. Aunque la mayor parte del líquido de los lagos se piensa que es rellenado por precipitaciones desde las nubes de la atmósfera de la luna, el ciclo de líquido a través de la corteza y atmósfera de Titán todavía no se conoce bien.
Un reciente estudio, dirigido por Olivier Mousis de la Université de Franche-Comté (Francia) ha estudiado el ciclo hidrológico de Titán examinando cómo las precipitaciones de metano de Titán interaccionarían con los materiales helados de reservas subterráneas. Se ha descubierto que la formación de materiales llamados clatratos cambia la composición química de las precipitaciones que llenan estas reservas de hidrocarburos, convirtiéndolas en reservas de propano y etano que podrían abastecer algunos ríos y lagos.
«Sabemos que una fracción importante de los lagos de la superficie de Titán puede estar conectada con masas escondidas de líquido bajo la corteza de Titán, pero simplemente no sabíamos cómo interaccionarían», afirma Mousis. «Ahora hemos creado un modelo con gran detalle del interior de la luna, y tenemos una idea mejor de cómo podrían ser estos lagos u océanos escondidos».