Las lunas de Plutón y posibles anillos podrían suponer un peligro para New Horizons
17/10/2012 de Southwest Research Institute
La nave espacial New Horizons de NASA lleva casi siete años en su viaje de nueve años y medio por el sistema solar para explorar Plutón y su sistema de lunas. Poco más de dentro de dos años a partir de ahora, en enero de 2015, New Horizons iniciará las operaciones de encuentro, que culminarán con un acercamiento a Plutón el 14 de julio de 2015, y la primera exploración de un planeta en el Cinturón de Kuiper.
Mientras New Horizons viaja por el sistema solar, su equipo científico se ha ido dado cuenta poco a poco de la posibilidad de que existan residuos peligrosos en órbita en el sistema de Plutón, lo que pondría en aprietos la nave New Horizons y sus objetivos de exploración.
«Hemos descubierto más y más lunas en órbita cerca de Plutón – el contaje es de cinco por ahora», afirma el Dr. Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons. «Y hemos apreciado cómo estas lunas, así como otras aún por descubrir, actúan como generadores de residuos poblando el sistema de Plutón con restos de colisiones entre esas lunas y objetos pequeños del Cinturón de Kuiper».
«Debido a que nuestra nave espacial está viajando tan rápidamente – a más de 50 000 kilómetros por hora – una colisión con un solo canto rodado, o incluso un grano del tamaño de milímetros, podría dañar o destruir New Horizons», añade el Dr. Hal Weaver.