Las estrellas gigantes revelan sus secretos internos por vez primera
31/3/2011 de The University of Sydney / Nature
Astrofísicos de la Universidad de Sydney han colaborado en un importante avance relacionado con el estudio de las estrellas conocidas como gigantes rojas, encontrando un modo de mirar en sus núcleos para descubrir cuáles están en la infancia, cuáles son adolescentes, y cuáles están enfrentándose a sus últimos días de vida.
El descubrimiento, publicado en la edición de hoy de Nature, y que ha sido posible gracias a las observaciones realizadas con el potente telescopio espacial Kepler de NASA, está arrojando nueva luz sobre la evolución de las estrellas, incluyendo nuestro propio sol.
El primer firmante del artículo, el profesor de la Universidad de Sydney Tim Bedding, explica que » las gigantes rojas son estrellas evolucionadas que han agotado el combustible de hidrógeno que alimenta la fusión nuclear en sus núcleos, y ahora queman hidrógeno en la capa que lo rodea. Hacia el final de sus vidas, las gigantes rojas empiezan a quemar el helio en sus núcleos».
«Los cambios en el brillo de la superficie de la estrella es el resultado de movimientos turbulentos en el interior que pueden causar terremotos estelares continuos, creando ondas de sonido que viajan a través del interior y luego regresan a la superficie», afirma el profesor Bedding.
«Bajo las condiciones adecuadas, estas ondas interaccionan con otras ondas atrapadas en el interior del núcleo de helio de la estrella. Estos modos «mixtos» de oscilación son clave para entender el estadio de vida particular de una estrella. Midiendo de forma cuidadosa características muy sutiles de las oscilaciones en el brillo de una estrella podemos ver que algunas han agotado su hidrógeno en el centro y ahora están quemando helio, y por tanto se encuentran en una fase más tardía de su vida».