Las colisiones entre enanas blancas y estrellas de neutrones explican las supernovas más solitarias
19/9/2014 de The University of Warwick
Ilustración artística de la fusión entre una estrella enana blanca y una estrella de neutrones de un sistema estelar binario, expulsado de su galaxia nodriza por la explosión de supernova que originó la estrella de neutrones. Crédito: The University of Warwick
Un equipo de investigadores dirigido por astrónomos y astrofísicos de la Univesidad de Warwick ha descubierto que algunas de las supernovas más solitarias del Universo son probablemente creadas por las colisiones entre estrellas enanas blancas y estrellas de neutrones.
«En nuestro trabajo examinamos lo que se llama ‘transientes ricos en calcio’, comenta el Dr Joseph Lyman. «Son explosiones luminosas que duran semanas, pero no son tan brillantes como las supernovas tradicionales, lo que las hace difíciles de descubrir y de estudiar en detalle».
Los estudios anteriores han demostrado que el calcio constituye hasta la mitad del material expulsado en estas explosiones, comparado con sólo una diminuta fracción en las supernovas normales. Ello significa que estos curiosos eventos pueden ser de hecho los principales productores de calcio de nuestro universo.
«Uno de los aspectos más extraños es que parecen explotar en lugares inusuales», comenta el Dr. Lyman. «Una gran fracción de estas explosiones se produce a enormes distancias de sus galaxias, en lugares donde el número de estrellas es minúsculo». Las observaciones profundas realizadas en este trabajo descartan la presencia de galaxias enanas o cúmulos globulares poco brillantes en los lugares donde se han producido los ejemplos más cercanos a la Tierra.
«Proponemos que estos sistemas han sido expulsados de su galaxia. Un buen escenario es aquél en el que una enana blanca y una estrella de neutrones están juntas formando un sistema binario. La estrella de neutrones se forma cuando una estrella masiva explota como supernova. El mecanismo de la explosión de supernova hace que la estrella de neutrones resulte impulsada a velocidades muy altas (cientos de kilómetros por segundo). Este sistema a gran velocidad puede escapar de su galaxia, y si el sistema binario sobrevive al empujón, la enana blanca y la estrella de neutrones se fusionarán causando el transiente explosivo».