La teoría de la vida en Marte, reforzada por un nuevo estudio sobre el metano
9/12/2009 de Imperial College London
Los científicos han desechado la posibilidad de que el metano sea llevado a Marte por meteoritos, alentando nuevas esperanzas de que este gas pueda ser generado por vida en el planeta rojo.
El metano tiene una vida corta, de solo unos pocos cientos de años en Marte, debido a que está siendo destruído de forma continua por una reacción química que se produce en la atmósfera del planeta, causada por la luz solar. Los científicos que analizan datos procedentes de observaciones con telescopios y de misiones espaciales no tripuladas han descubierto que el metano en Marte es continuamente repuesto por una fuente no identificada.
Este nuevo resultado solo deja dos teorías plausibles para explicar la presencia del gas, según los investigadores que están detrás de este trabajo. O bien existen microorganismos que habitan en el suelo marciano que están produciendo gas metano como resultado de sus procesos metabólicos, o el metano está siendo producido como resultado de reacciones entre roca volcánica y agua.