La sonda «olió» moléculas orgánicas en el cometa
21/11/2014 de SpaceDaily
La primera sonda enviada por la humanidad a un cometa encontró trazas de moléculas orgánicas y una superficie mucho más dura de lo imaginado, según afirmaron los científicos hablando sobre los datos de la muestra inicial tomada por el laboratorio robótico Philae.
«Estamos en camino de conseguir un mayor conocimiento sobre los cometas» afirmó Ekkehard Kuhrt, director científico del proyecto. «Las propiedades de su superficie parecen ser muy diferentes a lo que se pensaba».
Entre los datos de Philae que se esperaban con más expectación estaban los del análisis químico de una muestra excavada en el suelo, que los científicos esperaban que arrojase luz sobre los orígenes del Sistema Solar hace 4600 millones de años, e incluso sobre la vida en la Tierra.
Los experimentos eléctricos y acústicos confirmaron que el cometa no era «tan suave y esponjoso como se creía que era» bajo la capa superficial de polvo. A pesar de su amarre imperfecto, Philae consiguió desplegar el taladro, pero no quedó claro si había conseguido examinar alguna muestra de suelo a bordo. Aún así, el analizador de gases COSAC de Philae consiguió «olfatear» la atmósfera y detectar las primeras moléculas orgánicas poco después del aterrizaje.
Algunos astrofísicos proponen que los cometas sembraron nuestro planeta con los ingredientes iniciales para la vida, agua y moléculas orgánicas, y esperan que los análisis de 67P lo demuestren. Los análisis de los espectros de identificación de las moléculas aún siguen.