La roca «Mojave, rica en cristales, próximo objetivo para perforar
21/1/2015 de JPL
Resultado de la prueba de miniperforación de «Mojave» el pasado 13 de enero, cuyo objetivo es comprobar si la roca es apropiada para realizar una perforación completa para tomar muestras. La aparición de fracturas ha dejado expuestas superficies que ahora pueden ser inspeccionadas. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
La roca «Mojave», que ha empezado a ser perforada por el taladro del rover Curiosity en Marte, podría tener una historia salada que contar. La roca muestra numerosas estructuras delgadas, ligeramente más pequeñas que granos de arroz, y que parecen ser cristales de minerales. Podría tratarse de minerales de sal que quedaron tras la evaporación del agua de un lago.
La semana pasada, Curiosity empezó con una prueba de miniperforación para comprobar que la roca puede aguantar una perforación más profunda, tomando muestras que serán analizadas en el laboratorio del rover.
El instrumento Chemistry and Mineralogy (CheMin) de Curiosity puede identificar minerales específicos en polvo de roca de una muestra obtenida por perforación. El análisis del agujero perforado puede revelar también si los cristales se encuentran sólo en la superficie, como una corteza salina, o se encuentran también a mayor profundidad en la roca.
«Aquí podría haber una historia bastante complicada», afirmó Ashwin Vasavada, de JPL. «¿Son los cristales de sal restos de un lago que se estaba secando? ¿O se encuentran en el interior de la roca, formados por fluidos que atravesaban la roca? En cualquier caso, otro fluido posterior podría haber eliminado o reemplazado los minerales originales por otra cosa distinta».