La red cósmica de las primeras estrellas
21/6/2012 de Royal Astronomical Society / Nature
Los científicos han descubierto un nuevo modo de detectar las primeras estrellas cuando el Universo estaba en su infancia, a tan sólo un 1% de su edad actual.
Hasta ahora los astrónomos pensaban que era imposible observar estrellas cuando el Universo era tan joven y saliendo apenas de la llamada época oscura – un periodo en el que el universo estaba permeado por hidrógeno gaseoso y antes de que ningún tipo de fuentes luminosas, como las estrellas, se hubiese encendido. Ahora, sin embargo, los científicos han empleado potentes modelos por ordenador para mostrar que la diferencia esperada entre la velocidad del gas y la materia oscura hace que las primeras estrellas se amontonen en una prominente red cósmica.
«El descubrimiento de estas estructuras en forma de red hace ahora posible que los radioastrónomos detecten la luz en longitud de onda de 21 cm de las primeras estrellas, cuando el Universo sólo tenía 200 millones de años y aún estaba emergiendo de sus épocas oscuras», afirma el Dr. Barkana.