La plata cuenta una historia volátil del origen de la Tierra
14/5/2010 de Carnegie Institution for Science/Science
Variaciones diminutas en la composición isotópica de plata en meteoritos y rocas de la Tierra están ayudando a los científicos a elaborar un calendario de cómo se produjo el ensamblaje de nuestro planeta empezando hace 4586 millones de años. El nuevo estudio, publicado en la revista Science, indica que el agua y otros volátiles clave pueden haber estado presentes en al menos algunos de los materiales originales que formaron la Tierra, y no fueron adquiridos más tarde por el bombardeo de cometas, tal como han sugerido algunos científicos.
Comparando con el Sistema Solar en su totalidad, la Tierra muestra una carencia de elementos volátiles como el hidrógeno, carbono y nitrógeno, que probablemente nunca condensaron en planetas formados en la parte interior, más caliente, del Sistema Solar. La Tierra también carece parcialmente de elementos moderadamente volátiles, como la plata.
«Una gran pregunta en la formación de la Tierra es cuándo se agotaron», comenta el coautor Richard Carlson de la Institución Carnegie de Ciencia. «Ahí es donde los isótopos de la plata pueden ayudar realmente».
La plata tiene dos isótopos estables, uno de los cuales, Ag-107, fue producido al inicio del Sistema Solar por la rápida desintegración radioactiva del paladio 107. Pa-107 es tan inestable que virtualmente todo él se desintegró durante los primeros 30 millones de años de la historia del Sistema Solar.
«Hemos encontrado proporciones de isótopos de plata en rocas del manto de la Tierra que coinciden exactamente con los de meteoritos primitivos», comenta Carlson. «Pero estos meteoritos poseen composiciones que son muy ricas en volátiles, a diferencia de la Tierra, que carece de volátiles».
Los datos de elementos como el hafnio y el tungsteno indican que el núcleo de la Tierra se formó entre unos 30 y 100 millones de años después del origen del Sistema Solar. Los isótopos de plata también presentan otro enigma, ya que sugieren que el núcleo de la Tierra se formó entre 5 y 10 millones de años después del origen del Sistema Solar, mucho antes de la fecha obtenida con datos de hafnio y tungsteno.