La pérdida de glaciares en la Antártida occidental parece imposible de detener
14/5/2014 de JPL
Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de NASA y de la Universidad de California, Irvine, ha encontrado que una sección de la cubierta de hielo en la Antártida Occidental que se está fundiendo rápidamente parece encontrarse en un estado irreversible de declive, con nada que evite que los glaciares de esta área se derritan en el mar.
Estos glaciares ya contribuyen significativamente al aumento del nivel del mar, vertiendo casi tanto hielo al océano anualmente como la entera capa de hielo de Groenlandia. Contienen suficiente hielo como para elevar el nivel global del mar en 1.2 metros, y están fundiéndose más rápido de lo que anticipaba la mayoría de los científicos. Eric Rignot, de UC Irvine y Jet Propulsion Laboratory de NASA, afirma que estos descubrimientos obligan a revisar al alza las actuales predicciones de crecimiento del nivel del mar.
«Este sector será uno de los que más contribuya al aumento del nivel del mar durante las próximas décadas y siglos», comenta Rignot. «Una estimación conservativa es que el hielo podría tardar varios siglos en fluir hacia el mar».