La nueva lluvia de estrellas de Camelopardalis en la madrugada del sábado podría ser espectacular
21/5/2014 de Pols d’Estels
Mapa de localización del radiante de la nueva lluvia de estrellas de Camelopardalis. Crédito: Enric Marco
La parición de una nueva lluvia de estrellas causada por el cometa 209 P/LINEAR podría ser el espectáculo celeste del mes. El cometa fue descubierto por el proyecto Lincoln Laboratory Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) el 3 de febrero de 2004.
El cometa pasó por el perihelio (punto de acercamiento máximo al Sol) el 6 de mayo, y la Tierra cruzará, por primera vez, la estela de residuos de hielo y polvo que 209 P/LINEAR ha ido depositando en su órbita en los últimos 200 años. El astrónomo Jeremie Vaubaillon del Institut de Mecanique Celeste et de Calcul des Ephemerides de France ha estudiado la posibilidad de una nueva lluvia de estrellas causada por este cometa. Ha destacado que la Tierra cruzará el camino que sigue todo el polvo expulsado por el cometa entre los años 1803 y 1924, en la madrugada del sábado 24 de mayo de 2014. Por tanto, «la lluvia podría ser una tormenta». Parece que el mejor momento de observación será antes de la salida del Sol el día 24.
El radiante (lugar desde donde parece que los restos del cometa penetran en la atmósfera terrestre) se situará en Camelopardalis (la Jirafa), una zona oscura situada entre la Osa Mayor y Casiopea, en la zona norte del cielo. La ventaja de esta zona celeste es que es circumpolar, y siempre está visible, rodeando la estrella polar.
El máximo se producirá hacia las 7:00 UT (9:00 CEST) por lo que Norteamérica será el mejor lugar desde donde observar el fenómeno. Sin embargo, es posible que sean visibles meteoros mucho antes de esta hora, al tener un radiante circumpolar. La emisión prevista puede ser de hasta 100 a 400 meteoros por hora.