La nave Kepler de NASA descubre un extraordinario sistema planetario nuevo
3/2/2011 de NASA / Nature
Los científicos que utilizan Kepler de NASA, un telescopio espacial, han descubierto recientemente seis planetas hechos de una mezcla de roca y gases, orbitando en torno a una sola estrella similar al Sol, conocida como Kepler-11, que se encuentra situada a aproximadamente 2000 años-luz de la Tierra.
«El sistema planetario de Kepler-11 es increíble», afirma Jack Lissauer, un científico planetario y miembro del equipo científico de Kepler en el Centro de Investigación Ames de NASA. «Es increíblemente compacto, admirablemente plano, y hay un número sorprendentemente alto de planetas grandes orbitando cerca de su estrella; no sabíamos siquiera que este tipo de sistemas pudiera existir».
«Los cinco planetas más interiores están todos ellos más cerca de su estrella de lo que ningún planeta lo está a nuestro Sol, y el sexto planeta está bastante cerca también», comenta Lissauer.
«Midiendo los tamaños y masas de los cinco planetas más interiores, hemos deteminado que están entre los exoplanetas, o planetas fuera de nuestro sistema solar, más pequeños que hayan sido confirmados», afirma Lissauer. «Estos planetas son mezclas de rocas y gases, posiblemente incluyendo agua. El material rocoso concentra la mayor parte de la masa de los planetas, mientras que el gaseoso ocupa la mayor parte de su voumen».