La nave espacial IBEX mide cambios en la dirección de vientos interestelares azotando nuestro sistema solar
6/9/2013 de Southwest Research Institute/ Science
Datos de la nave Interstellar Boundary Explorer (IBEX) de NASA revelan que átomos neutros interestelares están fluyendo hacia el sistema solar desde una dirección diferente de la observada anteriormente.
Los átomos interestelares pasan por la Tierra mientras el sistema solar atraviesa la nube interestelar que lo rodea a 23 kilómetros por segundo. Las últimas medidas de la dirección del viento estelar se descubrió que diferían de las realizadas por la nave Ulysses en la década de 1990. Esa diferencia llevó al equipo de IBEX comparar medidas en datos tomados por 11 naves espaciales entre 1972 y 2011. La comprobación estadística de los datos procedentes de naves en órbita alrededor de la Tierra y naves interplanetarias mostraron que, durante los últimos 40 años, la longitud del viento de helio interestelar ha cambiado en 6.8 ± 2.4 grados.
«Concluimos que es altamente probable que la dirección del viento interestelar haya cambiado durante los últimos 40 años. Es también altamente poco probable que la dirección del viento de helio interestelar haya permanecido constante», afirma la dra. Priscilla Frisch, directora del estudio.
«Pensamos que el cambio en la dirección del viento podría explicarse por turbulencia en la nube interestelar que hay alrededor del Sol», comenta.