La nave espacial Dawn de NASA capta la mejor imagen de un planeta enano
28/1/2015 de JPL
Esta animación del planeta enano Ceres fue realizada combinando imágenes tomadas por la nave espacial Dawn de NASA el 25 de enero de 2015. La cámara de la nave tomó estas imágenes desde una distancia de 237 000 km a Ceres, y representan las vistas con mayor resolución hasta la fecha del planeta enano. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.
La nave espacial Dawn de NASA ha enviado las imágenes más detalladas que jamás vistas del planeta enano Ceres. Las imágenes fueron tomadas desde 273000 kilómetros de Ceres, el pasado 25 de enero, y representan un nuevo hito para la nave espacial que pronto se convertirá en la primera sonda creada por el hombre que visite un planeta enano.
Las nuevas imágenes tienen una resolución un 30 por ciento mayor que la de las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble de NASA en 2003 y 2004 desde una distancia de 241 millones de kilómetros. La resolución es mayor porque Dawn está viajando por el Sistema Solar hacia Ceres, mientras que el telescopio Hubble permanece fijo en órbita alrededor de la Tierra.
«Estamos ya observando áreas y detalles en Ceres que no habían sido vistos antes. Por ejemplo, hay varias estructuras oscuras en el hemisferio sur que podrían ser cráteres dentro de una región que es globalmente más oscura», comenta Carol Raymond, investigadora principal de la misión Dawn en JPL.
Las nuevas imágenes llegan después de las imágenes de navegación iniciales tomadas el 13 de enero, que revelaron una mancha blanca en el planeta y sugerían la presencia de cráteres. Las imágenes de Hubble también habían detectado una mancha blanca en el planeta enano, pero su naturaleza es todavía desconocida.
Ceres es el mayor objeto que hay entre Marte y Júpiter en el Cinturón Principal de Asteroides, y tiene un diámetro de 950 kilómetros. Algunos científicos piensan que el planeta enano albergó un océano en el subsuelo en el pasado y que todavía podría quedar agua líquida bajo su manto helado.