La nave de abastecimiento ATV-4 Albert Einstein se ha desacoplado de la Estación Espacial
30/10/2013 de ESA
La nave de carga no tripulada ATV-4 Albert Einstein, lanzada al espacio en junio de 2013, fue desacoplada el pasado 28 de octubre de la Estación Espacial Internacional y se prevé que haga su entrada en la atmósfera de la Tierra cinco días después. Este vehículo de abastecimiento, ideado por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha servido fielmente a la Estación desde su lanzamiento en la Guayana Francesa y su objetivo ha quedado cumplido.
Esta nave, que debe su nombre a Albert Einstein, es la cuarta en la serie de vehículos de transferencia automatizada de la ESA después de las llamadas Julio Verne, Johannes Kepler y Edoardo Amaldi. Sus principales funciones son la entrega de suministros a la Estación, la eliminación de sus residuos y la recolocación en órbita.
Este año, el equipo de ATV (Vehículos Automatizados de Transferencia, por sus siglas en inglés) tiene planeada una despedida muy especial. Una vez producido el desacoplamiento de la ISS, la nave será dirigida por el Centro de Control del ATV, en Toulouse (Francia) para realizar las maniobras dedicadas en el transcurso de cinco días para posicionarse justo debajo de la Estación.
Los controladores estiman que la reentrada de la nave se producirá alrededor del mediodía del próximo 2 de noviembre y será en el momento en el que el ATV-4 se sitúe a 120 kilómetros por debajo de la Estación. De esta manera, los astronautas que están a bordo de la Estación podrán contemplar desde arriba la desintegración de la nave sobre el Océano Pacífico. Esta visión proporcionará una información sustancial para calibrar la reentrada de futuras naves.
El director de la misión ATV-4, Alberto Novelli, ha afirmado que “la misión se ha efectuado sin problemas gracias a la excelente actuación del equipo de operadores del centro de control y a nuestros socios industriales que construyeron la nave”.