La misión Cluster de ESA indica que remolinos turbulentos pueden calentar el viento solar
9/1/2013 de NASA
El Sol expulsa un flujo continuo de partículas cargadas eléctricamente y campos magnéticos en forma de viento solar – y este viento es más caliente de lo que debería. Un nuevo estudio obtenido por las naves espaciales Cluster de la ESA puede ayudar a explicar el misterio.
El viento solar está formado por un gas cargado eléctricamente llamado plasma. Una teoría sobre las sorprendentes altas temperaturas del viento es que las irregularidades presentes en el flujo de partículas cargadas y en los campos magnéticos del plasma crean turbulencias que, a su vez, se disipan y añaden calor a sus alrededores. Usando dos conjuntos separados de datos enviados por Cluster, un equipo internacional de científicos ha estudiado las características espaciales de esta turbulencia con más detalle y a escalas menores de lo conseguido anteriormente. Observaron indicios de que la turbulencia evolucionó para formar «láminas de corriente» muy pequeñas – láminas delgadas de corriente eléctrica que separan regiones de un campo magnético girado.
«Por primera vez hemos conseguido obtener evidencias directas de la existencias de las láminas de corriente a estas escalas muy pequeñas, donde la disipación de la energía magnética en forma de calor se piensa que ocurre», afirma Melvyn Goldstein, científico del proyecto Cluster en NASA.