La meteorología en seis mundos alienígenas
13/5/2015 de University of Toronto / The Astrohpysical Journal
Ilustración de lo que podría ser un exoplaneta con mañanas nubladas y tardes despejadas y tórridas. Crédito: Lisa Esteves.
«Nublado por la mañana, despejándose con calor tórrido por la tarde». Aunque esto podría describir un típico día de verano en muchos lugares de la Tierra, quizás también se puede aplicar a planetas fuera de nuestro Sistema Solar, según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos de las universidades de Toronto, York y Queen’s de Belfast.
Empleando observaciones del telescopio espacial Kepler, los investigadores ha encontrado indicios de ciclos diarios meteorológicos en seis planetas extrasolares, observando que muestran diferentes fases. Estas variaciones de fase ocurren cuando diferentes áreas de estos planetas reflejan la luz de sus estrellas, de modo parecido a las fases por las que pasa nuestra Luna.
Entre los descubrimientos realizados existen indicaciones de que cuatro de ellos tienen mañanas nubladas y que en los otros dos las tardes son despejadas y muy calurosas. «Determinamos la meteorología de estos mundos alienígenas midiendo cambios mientras los planetas giran alrededor de sus estrellas nodriza, identificando el ciclo día-noche», comenta Lisa Esteves, de la Universidad de Toronto, estudiante de doctorado y directora de la investigación.
Debido a que los planetas están muy cerca de sus estrellas se espera que giren en dirección antihoraria, justo como lo hacen la mayoría de los cuerpos de nuestro Sistema Solar – con la parte derecha moviéndose en la dirección de la órbita de cada planeta. Esto causa un desplazamiento hacia el este de la superficie del planeta y, por tanto, una circulación hacia el este de los vientos atmosféricos. Como resultado, las nubes que se forman en la cara nocturna del planeta, donde las temperaturas son más frías al mirar en dirección contraria a la de la estrella, serán empujadas a la cara matutina del planeta. «Estos vientos también empujan el aire caliente hacia el este del meridiano, donde estaría el mediodía, causando temperaturas más altas por la tarde», afirma Esteves.