La mancha roja de Júpiter probablemente es una «quemadura» y no un «rubor»
12/11/2014 de JPL
Una reciente investigación sugiere que la luz solar es responsable del color de la Gran Mancha Roja de Júpiter. Las nubes de esta estructura están mucho más altas que las del resto del planeta, y su naturaleza de vórtice confina a las partículas rojas una vez que se forman. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ Space Science Institute
El color rojizo de la Gran Mancha Roja de Júpiter es probablemente producto de la descomposición de compuestos químicos sencillos por la luz solar, en la alta atmósfera del planeta, según un nuevo análisis de datos de la misión Cassini de NASA. Estos resultados contradicen la otra teoría predominante acerca del origen del extraño color de la mancha – que los compuestos químicos rojizos proceden de debajo de las nubes de Júpiter.
Kevin Baines, científico del equipo de Cassini, y sus colaboradores han llegado a esta conclusión empleando una combinación de datos del paso de Cassini por Júpiter en diciembre de 2000. En el laboratorio, los investigadores sometieron gases de amoníaco y acetileno – compuestos químicos que se sabe que existen en Júpiter – a luz ultravioleta, para simular el efecto del Sol sobre estos materiales en las nubes extremadamente altas de la Gran Mancha Roja. Esto produjo un material rojizo, que el equipo comparó con la Gran Mancha Roja observada con el instrumento Visible and Infrared Mapping Spectrometer (VIMS) de Cassini. Descubrieron que las propiedades de dispersión de la luz de su compuesto rojo encajaban bien con un modelo de la Gran Mancha Roja en el que el material de color rojo está confinado a las partes más altas de la gigantesca estructura con aspecto de ciclón.
«Nuestros modelos sugieren que la mayor parte de la Gran Mancha Roja es realmente bastante poco colorida por debajo de la capa superior de material rojizo» afirma Baines. «Bajo la rojiza ‘quemadura solar’ las nubes probablemente son blanquecinas o grises». Un agente colorante confinado en la parte superior de las nubes contradice la teoría alternativa que afirma que el color rojo de la mancha se debe a compuestos químicos que se forman a gran profundidad por debajo de las capas de nubes visibles y suben hacia arriba. Si el material rojo está siendo transportado desde abajo, debería de estar presente a otras altitudes también, algo que haría la mancha aún más roja.