La Luna, engullida en una permanente nube de polvo asimétrica
26/6/2015 de University of Colorado Boulder / Nature
Ilustración de artista de la delgada nube de polvo que rodea la Luna y la órbita de la misión LADEE. Los colores representan la cantidad de material expulsado de la superficie lunar, con el rojo correspondiente a la mayor densidad de polvo y el azul a la densidad más baja. Crédito: Daniel Morgan y Jamey Szalay, University of Colorado.
La Luna está engullida en una permanente pero asimétrica nube de polvo que aumenta su densidad cuando episodios anuales como las Gemínidas escupen estrellas fugaces, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Colorado Boulder.
La nube está constituida principalmente por diminutos granos de polvo expulsados de la superficie de la luna por el impacto de partículas interplanetarias de polvo de alta velocidad, según el profesor Mihaly Horanyi. Una sola partícula de polvo de un cometa que choque contra la superficie de la Luna levanta miles de motas de polvo más pequeñas al espacio sin aire, y la nube lunar se mantiene gracias al impacto regular de dichas partículas, afirma Horanyi.
La nube fue descubierta en datos de la misión Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer, o LADEE, que fue lanzada en septiembre de 2013 y orbitó la Luna durante seis meses. Un detector a bordo llamado Experimento de Polvo Lunar cartografió más de 140 mil impactos en ese periodo de tiempo.
«El identificar esta permanente nube de polvo rodeando la Luna ha sido un bonito regalo de esta misión», comenta Horanyi. «Podemos extrapolar este descubrimiento a estudios en otros objetos planetarios sin aire como las lunas de otros planetas y los asteroides».
Los nuevos datos no coinciden con los informes de las misiones Apollo acerca de una nube más gruesa y alta, posiblemente porque las condiciones a finales de la década de 1960 eran diferentes. El polvo de la Luna, que es oscuro y pegajoso y ensuciaba habitualmente los trajes de los astronautas que caminaron sobre la Luna – fue creado durante varios miles de millones de años de incesantes choques de partículas de polvo interplanetarias sobre la rocosa superficie lunar.