La ignición de tres supernovas sorprende a los científicos
21/5/2015 de Australia National University / Nature
La supernova SN2012fr, justo a la izquierda del centro de la galaxia, brilló más que el resto de la galaxia durante varias semanas. Crédito: Brad Tucker y Emma Kirby.
Los científicos han captado por primera vez las primeras señales de muerte de supernovas y han descubierto que estas explosiones de referencia del Universo son mucho más variadas de lo esperado.
Los científicos han empleado el telescopio Kepler para fotografiar tres supernovas de Tipo Ia en las primeras fases de ignición. Luego realizaron el seguimiento de las explosiones con detalle hasta que alcanzaron su brillo máximo tres semanas después y el siguiente declive durante los meses posteriores. Descubrieron que las fases iniciales de una explosión de supernova no encaja con las teorías que existen actualmente.
«Todas las estrellas explotan igual. No tiene sentido», afirma el Dr. Brad Tucker. «Es particularmente extraño en estas supernovas porque aunque sus ondas expansivas iniciales son muy diferentes, acaban haciendo lo mismo». Antes de este estudio, lo más pronto que se había podido observar una supernova fue más de dos horas y media más tarde de su inicio, momento en el que todas siguen un patrón idéntico. Esto condujo a los astrónomos a pensar que las supernovas, las brillantes explosiones de estrellas agonizantes, ocurrían todas a través de procesos idénticos: cuando una estrella densa consumía material de una gran estrella vecina, hasta hacerse tan densa que el carbono del núcleo de la estrella explotaba.
«Para nuestra sorpresa, los resultados sugieren una hipótesis alternativa, que un choque violento entre dos enanas blancas pequeñas dispara la explosión», explica el Dr Robert Olling, de la Universidad de Maryland.