La forma casi perfectamente redonda del Sol desconcierta a los científicos
17/9/2012 de Institute for Astronomy – University of Hawwaii / Science Express
El Sol es casi el objeto más redondo que haya sido medido. Si lo escalamos al tamaño de una pelota de playa, sería tan redondo que la diferencia entre los diámetros mayor y menor sería mucho menos que el ancho de un pelo humano.
El Sol rota cada 28 días, y como no posee una superficie sólida, debería de estar ligeramente aplanado. Este diminuto achatamiento ha sido estudiado con muchos instrumentos durante casi 50 años para conocer la rotación del Sol, especialmente la rotación bajo su superficie, que no podemos ver directamente.
Ahora Jeff Kuhn e Isabelle Scholl (Institute for Astronomy, University of Hawaii at Manoa), Rock Bush (Stanford University), y Marcelo Emilio (Universidade Estadual de Ponta Grossa, Brazil) han utilizado el Helioseismic and Magnetic Imager (HMI) a bordo del Solar Dynamics Observatory para obtener lo que ellos creen que es la respuesta definitiva y desconcertante.
Debido a que no hay atmósfera en el espacio para distorsionar la imagen solar, pudieron utilizar la exquisita sensibilidad de imagen de HMI para medir la forma solar con precisión sin antecedentes. Los resultados indican que si el Sol fuese encogido a una bola de un metro de diámetro, su diámetro ecuatorial sólo sería una 17 millonésima de metro más largo que el diámetro que pasa por sus polos norte y sur, que son su eje de rotación.
También han descubierto que el achatamiento solar es impresionantemente constante con el tiempo y demasiado pequeño para estar de acuerdo con el predicho a partir de la rotación de su superficie. Esto sugiere que otras fuerzas subsuperficiales, como el magnetismo solar o la turbulencia, tendrían una influencia mayor de lo esperado.