La exposición durante un largo periodo de tiempo a los rayos cósmicos galácticos produce problemas cognitivos
6/5/2015 de University of California at Irvine / Science Advances
{youtube}xIZDi0L3N4c{/youtube}
¿Qué le ocurre al cerebro de un astronauta durante una misión a Marte? Nada bueno. Es asaltado por partículas destructivas que pueden dañar las capacidades cognitivas para siempre, según un estudio de oncología de radiación de UC Irvine publicado en Science Advances.
Charles Limoli y sus colaboradores han descubierto que la exposición a partículas cargadas eléctricamente extremadamente energéticas – muy parecidas a las encontradas en los rayos cósmicos galácticos que bombardean a los astronautas durante vuelos espaciales largos – causan un daño importante en el sistema nervioso central, produciendo problemas cognitivos.
«No es una buena noticia para los astronautas que vayan en un viaje de dos o tres años de ida y vuelta a Marte», afirmó Limoli. «Disminución de la eficiencia, déficits de memoria y pérdida de concentración durante el vuelo espacial pueden afectar a las actividades críticas de la misión y la exposición a estas partículas puede tener consecuencias adversas a largo plazo en la cognición de por vida».
Para el estudio se emplearon roedores que fueron irradiados con partículas cargadas en el laboratorio de radiación espacial de NASA del laboratorio nacional de Brookhaven antes de ser devueltos al laboratorio de Limoli en Irvine. Los investigadores descubrieron que estas partículas producen inflamación en el cerebro que interrumpe la transmisión de señales entre neuronas. Las imágenes revelaron cómo la red de comunicación del cerebro resultaba afectada por reducciones en la estructura de las células nerviosas llamadas dendritas y espinas.