La explosión de una mancha solar provoca un tsunami en el Sol
23/10/2013 de SpaceWeather
La mancha solar conocida como AR1875 ha estallado este 22 de octubre y ha desencadenado una llamarada solar de clase M4 y un fuerte estallido de ruido en radio de onda corta. Un radioastrónomo aficionado de Nuevo México, Thomas Ashcraft, se hallaba escuchando en el preciso momento en el que se produjo la erupción. “Sabía que este estallido había sido muy fuerte por la onda de choque de radio. ¡Casi me levantó de la silla!”, afirma.
En el instante en el que se desató la erupción, Ashcraft también estaba vigilando el Sol con un telescopio solar H-alpha sintonizado con el brillo rojo del hidrógeno solar. Este telescopio fue el que registró un tsunami de plasma que salía del lugar de la explosión. Ashcraft señala que se trata de una ola que salió proyectada hacia la derecha de la mancha solar.
El tsunami fue la fuente de emisión de la radio. En el lugar de la explosión, las ondas de choque del frente de avance del tsunami provocan inestabilidades en el plasma de la atmósfera del Sol. Estas inestabilidades, a su vez, generan emisiones de radio de onda corta. Normalmente, el ruido que genera este fenómeno suele ser de corta duración, pero puede causar interferencias en receptores sensibles como el radar, el GPS o en comunicaciones por satélite.
Ashcraft, oyente habitual del Sol, clasifica el estallido del 22 de octubre como “una de las explosiones de radio más fuertes que el ciclo solar ha experimentado hasta ahora”. En esta línea, confía en que sea un buen augurio para la actividad futura del Sol.