La estrella más pobre en metales remite a las primeras supernovas del Universo
22/9/2014 de Kavli IPMU
Se descubrió que SMSS J0313-6708 es una estrella muy pobre en hierro con el telescopio SkyMapper y las observaciones espectroscópicas que siguieron. Crédito: Anglo-Australian Observatory (AAO)
Un equipo de investigadores dirigido por Miho N. Ishigaki,de Kavli IPMU, The University of Tokyo, señala que la abundancia de elementos encontrada en la estrella más pobre en hierro puede ser debida a que se trate de elementos expulsados por las explosiones como supernova de las primeras estrellas del universo. Su estudio teórico reveló que entre las primeras estrellas había estrellas masivas, varias decenas de veces mayores que el Sol. La presencia de estas estrellas masivas posee importantes consecuencias para la teoría de formación de estrellas en ausencia de elementos pesados.
Las estrellas pobres en hierro proporcionan datos sobre el universo más temprano en el que se formó la primera generación de estrellas y galaxias. El descubrimiento reciente de la estrella más pobre en hierro, llamada SMSS J031300.36-670839.3 (SMSS J0313-6708), fue una gran noticia a principios de 2014, especialmente para los astrónomos que trabajan en lo que se llama «arqueología galáctica».
Cuando empezó el Universo, sólo existían elementos ligeros como hidrógeno y helio. A medida que estas primeras estrellas alcanzaban el final de sus cortas pero frenéticas vidas, el Universo se enriquecía con elementos pesados, que son esenciales para formar los materiales que encontramos en la Tierra, incluyendo a los humanos. Por tanto, las estrellas pobres en hierro son mucho más viejas que el Sol, y nacieron cuando el Universo sólo contenía trazas de elementos pesados.
«Recibimos la noticia sobre la estrella más pobre en hierro con gran interés» comenta Ken’ichi Nomoto de Kavli IPMU, «ya que esta estrella podría ser el registro fósil más antiguo y podría darnos información sobre la naturaleza desconocida de las primeras estrellas». Las explosiones de supernova de las primeras estrellas expulsaron elementos pesados que ayudaron a la formación de las siguientes generaciones de estrellas y galaxias.
Debido a su inusual composición química, algunos astrofísicos han especulado que SMSS J0313-6708 nació del gas enriquecido por una de las primeras estrellas, con una masa 60 veces la del Sol, y que sintetizó un poco de calcio.
Este nuevo trabajo de investigación ha concluido que SMSS J0313-6708 fue una estrella que sufrió una clase especial de explosión de supernova, en la que la mayor parte del material regresa al centro de la explosión, quedando una estrella con poco calcio, nada de hierro y la alta concentración de carbono observadas en SMSS J0313-6708.