La ESA aplaza el lanzamiento de Gaia
23/10/2013 de ESA
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aplazado hoy el lanzamiento del telescopio espacial Gaia para poder efectuar “verificaciones complementarias”, según se indica en un comunicado el consorcio espacial Arianespace. En principio, la puesta en órbita estaba prevista para el próximo 20 de noviembre, pero la ESA ha decidido tomarse un tiempo de precaución debido a problemas técnicos recientemente descubiertos con un satélite independiente.
El objetivo de este telescopio espacial, que será enviado a través del cohete Soyuz desde la base de lanzamiento de Kurú (Guayana francesa), es cartografiar miles de estrellas para tratar de hacer un seguimiento a la evolución del Universo. Los importantes instrumentos de observación de Gaia hacen que sea capaz de ver estrellas y objetos espaciales, tales como asteroides, en los confines de la Vía láctea.
El objetivo del Gaia es permanecer en órbita al menos durante cinco años, tiempo en el que utilizará su sensor fotográfico, el más preciso de los enviados hasta el momento al espacio, ya que está compuesto por un plano focal de casi mil millones de píxeles que ocupará un área de 0,38 metros cuadrados.
Por el momento, el consorcio Arianespace, que es el encargado de la puesta en órbita, señala que la fecha del nuevo despegue será fijada en los próximos días, “cuando la disponibilidad del satélite sea conocida”, afirman.