La contracción de Mercurio es mucho mayor de lo que se pensaba
24/3/2014 de Carnegie Institution for Science / Nature Geoscience
Nuevos datos topográficos e imágenes de MESSENGER muestran que el planeta más interior se ha contraído mucho más de lo que se estimaba previamente. Los resultados se basan en un estudio global de más de 5900 formaciones geológicas, como precipios curvos y dorsa (crestas o elevaciones del terreno de forma longitudinal), que se produjeron por la contracción del planeta cuando Mercurio se enfriaba. Los descubrimientos, publicados en la versión electrónica de Nature Geoscience del 16 de marzo, son clave para comprender la historia termal, tectónica y volcánica del planeta, y la estructura de su núcleo metálico inusualmente grande.
A diferencia de la Tierra, con sus numerosas placas tectónicas, Mercurio tiene una sola capa de rocas superficial rígida. Los nuevos resultados, basados en el primer estudio de la superficie completa del planeta, muestran que Mercurio se contrajo radialmente hasta 7 kilómetros, sustancialmente más que las antiguas estimaciones de entre 0.8 a 3 kilómetros, pero de acuerdo con los modelos termales.
«Estos nuevos resultados resuelven una paradoja que apareció hace décadas entre los modelos de la historia termal y las estimaciones de la contracción de Mercurio», hace notar el autor principal del estudio, Paul Byrne, un geólogo planetario. «Ahora la historia de la producción y pérdida de calor y la contracción global están de acuerdo.»