La cámara de New Horizons toma imágenes de la mayor luna de Plutón, Caronte
15/7/2013 de JPL
La nave espacial New Horizons de NASA que se dirige hacia Plutón ha empleado su cámara telescópica de más alta resolución para ver por primera vez la luna cubierta de hielo de Plutón, Caronte. Ésto representa un paso importante en el viaje de 9 años y medio de la nave espacial que llevará a cabo el reconocimiento inicial del sistema de Plutón y del Cinturón de Kuiper y, en cierto modo, empieza el estudio a gran distancia de la misión del sistema de Plutón.
La mayor de las cinco lunas de Plutón, Caronte, está en órbita a más de 19 000 kilómetros del propio Plutón. Vista desde New Horizons, ésto es sólo unos 0.01 grados de separación.
«La propia imagen puede parecer poco impresionante para el ojo no entrenado, pero comparada con las imágenes en las que Caronte fue descubierto desde la Tierra, ¡estas imágenes de New Horizons son estupendas!» afirma Hal Weaver, Científico de Proyecto de New Horizons.
La nave espacial se encontraba todavía a 885 millones de kilómetros de Plutón, más lejos que la distancia desde la Tierra a Júpiter – cuando el instrumento LOng Range Reconnaissance Imager (LORRI) tomó un total de seis imágenes: tres el 1 de julio, y otras 3 el 3 de julio. La excelente sensibilidad y resolución espacial de LORRI mostraron a Caronte exactamente a la distancia predicha de Plutón, 35 años después del anuncio del descubrimiento de Caronte en 1978 por James Christy del Observatorio Naval.