La búsqueda de los ancestros de las galaxias enanas
28/1/2016 de NOVA / Astrophysical Journal
Imagen del Hubble de la galaxia enana Sagitario del Grupo Local. Dado que estas galaxias son tan débiles, ¿cuál es la probabilidad de que seamos capaces de detectar sus ancestros lejanos? Crédito: NASA, ESA, y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA).
La galaxias enanas son típicamente muy débiles y, por tanto, son difíciles de encontrar. Así que, ¿cuáles son nuestras posibilidades de encontrar sus ancestros lejanos, situados a miles de millones de años luz de distancia?
Las galaxias enanas son ahora mismo un tema de moda, especialmente a medida que descubrimos cada vez más cerca de nosotros. Además de ser lugares estupendos para investigar toda una variedad de procesos astrofísicos, las galaxias enanas del Grupo Local son también representativas del tipo de galaxia más común del Universo. En muchas de estas galaxias enanas, sus masa bajas y poblaciones estelares típicamente viejas sugieren que la mayoría de sus estrellas se formaron temprano al principio de la historia del Universo y que la formación de estrellas se detuvo cuando el Universo fue reionizado a desplazamientos al rojo (redshifts) de entre 6 y 10. Si esto es cierto, la mayoría de las galaxias enanas son fósiles, han evolucionado muy poco desde ese momento.
Para comprobar esta teoría nos gustaría encontrar las contrapartidas a nuestras galaxias enanas del Grupo Local a estos desplazamientos al rojo z de 6 ó 7. Pero las galaxias enanas, dado que en ellas no se están formando estrellas, tienen brillos superficiales muy bajos, lo que las hace muy difíciles de detectar.
En un nuevo estudio teórico, Anna Patej y Abraham Loeb, de la Universidad de Harvard, han simulado cómo fueron 87 galaxias enanas del Grupo Local en el pasado, a z=6 y 7. Luego redujeron la muestra a sólo las enanas en las que se habría producido más formación de estrellas en esa época. Entonces compararon estas 73 galaxias enanas con las ya detectadas por los telescopios Hubble y Spitzer a alto z. Concluyen que las galaxias enanas serían demasiado débiles para ser detectadas con los telescopios actuales, pero que el futuro telescopio espacial James Webb (JWST) detectaría 13 de las 73.