La arqueología estelar rastrea la historia de la Vía Láctea
31/5/2012 de HubbleSite / Nature
Por desgracia, las estrellas no tienen certificados de nacimiento. Por tanto, los astrónomos lo tienen difícil para estimar sus edades. Conocer la edad de una estrella es crítico para comprender cómo nuestra galaxia la Vía Láctea se construyó a sí misma a lo largo de miles de millones de años a partir de galaxias más pequeñas.
Jason Kalirai del Space Telescope Science Institute y The Johns Hopkins University’s Center for Astrophysical Sciences, ha encontrado la segunda cosa mejor después del certificado de nacimiento de una estrella. Utilizando una nueva técnica, Kalirai estudió los restos calcinados de estrellas como el Sol, llamadas enanas blancas, en la región interna del halo de nuestra galaxia la Vía Láctea.El halo es una nube esférica de estrellas que rodea el disco de nuestra galaxia.
Esas estrellas, según revela su estudio, tienen 11500 millones de años de edad, son más jóvenes que la primera generación de estrellas de la Vía Láctea. Se formaron mas de dos mil millones de años después del nacimiento del universo hace 13700 millones de años. Estimaciones previas de la edad, basadas en el análisis de estrellas normales del halo interno, abarcaban desde 10 mil a 14 mil millones de años.
El estudio de Kalirai refuerza la idea de que el halo de nuestra galaxia está compuesto por una estructura a capas que se formó a lo largo de miles de millones de años.