Kepler recuperado del estado de emergencia y estable
12/4/2016 de JPL
Los ingenieros de operaciones de la misión han recuperado la nave espacial Kepler con éxito del Modo de Emergencia. El domingo por la mañana la nave alcanzó un estado estable con la antena de comunicaciones apuntando hacia la Tierra, permitiendo la telemetría y la descarga de datos a tierra. La nave está operando en el modo de menor consumo de combustible.
La misión ha cancelado la emergencia de la nave, volviendo a las comunicaciones normales con tierra a través de la Red de Espacio Profundo. Una vez se disponga de los datos en tierra, los ingenieros comprobarán con detalle todos los sistemas para asegurarse de que la nave espacial está suficientemente en buen estado como para volver al modo de ciencia e iniciar la campaña de observación de microlentes gravitatorias de la misión K2, llamada Campaña 9. Las comprobaciones durarán toda esta semana.
Los observatorios en Tierra que participan en la Campaña 9 seguirán realizando observaciones mientras continúa el chequeo médico de Kepler. La oportunidad de observación K2 para la Campaña 9 acabará el 1 de julio, cuando el centro galáctico deje de ser visible desde la nave espacial.
La campaña científica anterior de K2 concluyó el 23 de marzo. Después de que los datos fuesen enviados a tierra, la nave fue puesta en lo que se llama el Estado de Descanso. Mientras se encuentra así, la antena de la nave apunta hacia la Tierra y opera en un modo de eficiencia energética con los giróscopos parados. El modo de emergencia empezó aproximadamente 14 horas antes de la maniobra planeada para orientar la nave espacial hacia el centro de la Vía Láctea para la Campaña 9. Por tanto, se ha descartado que la maniobra o los giróscopos hayan sido causas posibles de la emergencia. Mientras se realiza el chequeo se llevará a cabo en paralelo una investigación para determinar qué produjo la emergencia, siendo prioritario que la nave regrese a las operaciones científicas.