Kepler descubre sus planetas en la zona habitable más pequeños hasta la fecha
19/4/2013 de NASA/Science Express
La misión Kepler de NASA ha descubierto dos nuevos sistemas planetarios que incluyen tres planetas del tamaño de supertierrras en la «zona habitable», el rango de distancia desde la estrella donde la temperatura superficial de un planeta en órbita podría ser adecuada para la presencia de agua líquida.
El sistema de Kepler-62 tiene cinco planetas: 62b, 62c, 62d, 62e y 62f. El sistema de Kepler-69 tiene dos planetas: 69b y 69c. Kepler-62e, 62f y 69c son los planetas del tamaño de supertierras.
Dos de los nuevos planetas descubiertos están en órbita alrededor de una estrella más pequeña y fría que el Sol. Kepler-62f es sólo un 40 por ciento mayor que la Tierra, lo que le convierte en el exoplaneta más cercano al tamaño de nuestro propio planeta que conocemos en la zona habitable de otra estrella. Es probable que Kepler-62f tenga una composición rocosa. Kepler-62e está en órbita por el límite interior de la zona habitable y es aproximadamente un 60 por ciento mayor que la Tierra.
El tercer planeta, Kepler-69c, es un 70 por ciento mayor que el tamaño de la Tierra, y está en órbita en la zona habitable de una estrella similar a nuestro sol. Los astrónomos no están seguros acerca de la composición de Kepler-69c, pero su órbita de 242 días alrededor de una estrella como el sol se parece a la de nuestro planeta vecino Venus.
Los científicos desconocen si podría existir vida en los planetas recién encontrados, pero su descubrimiento demuestra que nos encontramos un paso más cerca de encontrar un planeta similar a la Tierra alrededor de una estrella como nuestro sol.