Júpiter y Saturno están bañados en diamantes
11/10/2013 de SpaceRef
Trabajos recientes de científicos planetarios indican que las atmósferas profundas de Júpiter y Saturno podrían contener fragmentos de diamante flotando en un fluido líquido de hidrógeno y helio.
Los científicos planetarios Mona L. Delitsky del California Specialty Engineering en Pasadena, California, y Kevin H. Baines de la University of Wisconsin-Madison han compilado datos recientes sobre el diagrama de fase del carbono y los han combinado con diagramas de presión-temperatura recientemente publicados de Júpiter y Saturno para calcular que el diamante sería estable a grandes profundidades. Además, a altitudes por debajo de aquéllas en las que el diamante es estable, las presiones y temperaturas serían tan enormes que fundirían el diamante haciéndolo líquido, creando una lluvia de diamante, o de diamante líquido.
Aunque se ha sabido durante más de 30 años que el diamante puede ser estable en los núcleos de Urano y Neptuno, Júpiter y Saturno se pensaba que eran demasiado calientes o que no tenían las condiciones adecuadas para que precipitase diamante sólido. Los núcleos de Urano y Neptuno son demasiado fríos para fundir el diamante. Los nuevos datos disponibles confirman que a gran profundidad, los diamantes podrían encontrarse flotando por el interior de Saturno, algunos creciendo tanto que quizás podría llamárseles «diamantebergs».