¿Tienen pelos los agujeros negros?
1/10/2013 de SISSA
Un agujero negro. Un concepto simple y claro, por lo menos según la hipótesis de Roy Kerr, que en 1936 propuso un modelo de agujero negro «limpio», que es el paradigma teórico actual. De la teoría a la realidad las cosas pueden ser muy diferentes. Según una nueva investigación llevada cabo por un grupo de científicos que incluye a Thomas Sotiriou, un físico de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de SISSA de Trieste, los agujeros negros pueden ser mucho más «sucios» de lo que Kerr pensó.
Según el modelo tradicional, los agujeros negros vienen definidos por sólo dos cantidades: masa y momento angular (la velocidad de rotación de un agujero negro). Una vez la progenitora ha colapsado (una estrella de masa alta, por ejemplo, que al final de su ciclo vital implosiona hacia dentro) su memoria se pierde para siempre. Todo lo que queda es un silencioso agujero negro, sin apenas características propias: todos los agujeros negros, aparte de su masa y momento angular, son casi iguales.
Según Sotiriou, las cosas pueden no haber ocurrido de este modo. «Los agujeros negros, según nuestros cálculos, pueden tener pelo», explica Sotiriou, haciendo referencia a un famoso comentario del físico John Wheeler, que defendía que «los agujeros negros no tienen pelo». Wheeler quería decir con esto que la masa y el momento angular es todo lo que se necesita para describirlos.
«Aunque el modelo ‘calvo’ de Kerr está de acuerdo con la Relatividad General, podría no estarlo con algunas extensiones de la teoría de Einstein, llamadas teorías tensor-escalares», añade Sotiriou. «Esta es la razón por la que hemos llevado a cabo una serie de nuevos cálculos que nos permiten centrarnos en la materia que normalmente rodea a los agujeros negros reales, los observados por los astrofísicos. Esta materia obliga a que el puro y sencillo agujero negro hipotetizado por Kerr desarrolle una nueva ‘carga’ (el pelo, como lo hemos llamado) que lo enlaza con la materia que lo rodea, y probablemente con el Universo entero».