¿Se esconde el calentamiento global bajo el agua?
10/2/2014 de ESA
Observaciones con satélites de la temperatura global de la superficie del mar muestran que una tendencia al alza de 30 años se ha ido frenando durante los últimos 15 años. Los científicos climáticos afirman que no es el final del calentamiento global, sino el resultado de una redistribución en el flujo de energía del sistema climático y, en particular, del modo en que el océano almacena el calor.
Como termómetros voladores, algunos satélites transportan instrumentos que proporcionan una imagen global de la temperatura superficial de océanos y mares. Medir la temperatura superficial del mar es importante para mejorar los pronósticos en el tiempo y el océano, y para las investigaciones sobre cambio climático.
Las lecturas de satélite y locales muestran que la temperatura de la superficie ha estado subiendo rápidamente desde los años 1970, en línea con el calentamiento global de nuestro planeta. Pero este crecimiento se ha frenado significativamente durante los últimos 15 años.
Por el contrario, otras variables, como niveles crecientes de dióxido de carbono y del mar, y el declive en el hielo del océano Ártico no han experimentado la misma tendencia a la reducción y, por tanto, demuestran que el clima de la Tierra continúa cambiando.