¿Por qué las nubes de gas ionizado fluyen alejándose de las galaxias?
22/11/2010 Subaru Telescope
Utilizando la cámara Subaru Prime Focus Camera (Suprime-Cam) en sus observaciones del cúmulo de Coma, investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), de la Universidad de Hiroshima, la Universidad de Tokio y otras instituciones, han descubierto 14 galaxias acompañadas por extensas nubes de gas hidrógeno ionizado. El descubrimiento marca la primera ocasión en que los científicos han detectado muchas galaxias con nubes extensas de gas hidrógeno ionizado en un cúmulo, y que han investigado su distribución espacial y en velocidades, así como las características de sus galaxias progenitoras. Las observaciones obtuvieron imágenes de este cúmulo de galaxias durante un momento crítico de la evolución de las galaxias y contribuyen a la comprensión de cómo estas nubes pueden haberse formado.
La mayor parte del gas hidrógeno ionizado parece que haya sido expulsado por la galaxia correspondiente. Observaciones posteriores con la cámara y espectrógrafo de Subaru Faint Object Camera and Spectrograph (FOCAS) confirmaron que las nubes de gas poseen velocidades de recesión comparables a las de galaxias adyacentes. Por tanto, los científicos deducen que el solapamiento entre el gas y la galaxia no ocurre por casualidad sino que realmente el gas está fluyendo desde la galaxia.
Los resultados sugieren que estas extensiones de gas hidrógeno ionizado fueron arrancadas de su galaxia progenitora o bien por la interacción con el gas caliente del cúmulo, o por la fuerza de marea que el cúmulo produjo al atrapar a las galaxias progenitoras en el campo gravitatorio del cúmulo y su caída hacia el interior del mismo.