Investigadores revelan un modelo del campo magnético del Sol
23/5/2013 de Eurekalert / University of Leeds / Nature
Investigadores de las universidades de Leeds y Chicago han descubierto un importante mecanismo detrás de la generación de campos magnéticos astrofísicos como los del Sol.
Los científicos han sabido desde el siglo XVIII que el Sol oscila regularmente entre periodos de actividad solar alta y baja en un ciclo de 11 años, pero no han sido capaces de explicar completamente cómo se origina este ciclo.
La investigación, publicada en la revista Nature, explica cómo la naturaleza cíclica de estos campos magnéticos de gran escala proporciona una solución a las ecuaciones matemáticas que gobiernan los fluidos y el electromagnetismo en un cuerpo astrofísico grande.
El mecanismo, conocido como dinamo, se apoya en una solución para un reducido conjunto de ecuaciones propuesto inicialmente en la década de 1950 que podría explicar la oscilación regular, pero que parecía dejar de cumplirse cuando se aplicaba a objetos con una conductividad eléctrica alta. El mecanismo tiene en cuenta el efecto de cizalla del movimiento de masa en el gas ionizado, conocido como plasma, que constituye el Sol.
«Anteriormente, las dinamos de cuerpos grandes conductores de la electricidad, como el Sol, se veían sobrepasadas por fluctuaciones a escalas pequeñas en el campo magnético. Aquí hemos demostrado un nuevo mecanismo que incluye un mecanismo de flujo de cizalla, que sirve para amortiguar estas variaciones a pequeña escala, revelando el patrón dominante a gran escala», afirma el profesor Steve Tobias, de la Universidad de Leeds, coautor del estudio.