Investigadores de Michigan descubren un agujero negro en un cúmulo globular de estrellas
6/11/2013 de la Michigan State University
Un equipo de investigadores de la Michigan State University ha encontrado un nuevo candidato a agujero negro en un cúmulo globular de estrellas conocido como M62 localizado en la constelación Ophiuchus –a 22.000 años luz de la Tierra– según informa ‘Astrophysical Journal’. Laura Chomiuk, astrónoma del equipo, asegura que “esto implica que el descubrimiento de otros agujeros negros, en un cúmulo estelar llamado M22, no fue sólo casualidad sino que quizás estos fenómenos son realmente comunes en los cúmulos”.
Los agujeros negros son estrellas que, una vez que han muerto, colapsan y generan una fuerza y un campo gravitacional del que ni la luz puede escapar por lo que absorben y condensan todo lo que encuentran a su paso.
Hasta hace poco, los astrónomos tenían asumido que no había agujeros negros en los cúmulos globulares, una de las más antiguas y densas colecciones de estrellas del universo. No obstante, cuando el último año este equipo de investigadores estadounidense descubrió dos agujeros negros en un cúmulo globular, no estaban seguros de si su presencia era algo común o tan sólo un golpe de suerte.
“Fue una sorpresa, creo que es seguro decir que hemos descubierto un nuevo terreno entero de caza de agujeros negros”, afirma Chomiuk. Este último descubrimiento fue realizado mediante el telescopio Very Large Array (VLA) de la Fundación Nacional de la Ciencia Karl G. Jansky de Nuevo Mexico (EE.UU.).
Podéis ver el documento completo que lo explica aquí.