Indicios de un planeta en formación descubierto a 335 años-luz de la Tierra
5/9/2014 de Clemson University
Ilustración artística de la joven estrella masiva HD100546 y el disco que la rodea. Crédito: P. Marenfeld & NOAO/AURA/NSF
Un equipo internacional de investigadores dirigido por un astrofísico de Clemson University, ha descubierto nuevos indicios de que hay planetas en proceso de formación alrededor de una estrella situada a unos 335 años-luz de la Tierra.
El equipo encontró emisión de monóxido de carbono que sugiere que hay un planeta en órbita alrededor de una estrella relativamente joven conocida como HD100546. El planeta candidato es el segundo que los astrónomos han descubierto en órbita alrededor de la estrella.
«Los nuevos descubrimientos en esta estrella podrían permitir a los astrónomos comprobar sus teorías y aprender más sobre la formación de sistemas solares, incluyendo el nuestro», afirma Sean Brittain. «Este sistema está relativamente cerca a la Tierra comparado con otros discos», comenta. «Podemos estudiarlo con un nivel de detalle que no se puede alcanzar con estrellas más lejanas. Es el primer sistema en el que somos capaces de hacer esto».
Los astrónomos piensan que el nuevo planeta que han encontrado es un gigante de gas inhabitable, de por lo menos tres veces el tamaño de Júpiter, comenta Brittain. Su distancia a la estrella sería aproximadamente la misma que la de Saturno al Sol.