Indicios de un océano marciano
29/7/2013 de Caltech
Investigadores del California Institute of Technology (Caltech) han descubierto indicios de un antiguo delta en Marte donde un río podría haber desembocado en un vasto océano.
El océano, si es que existió, podría haber cubierto gran parte del hemisferio norte de Marte, extendiéndose por hasta un tercio del planeta.
«Los científicos han pensado durante mucho tiempo que las tierras bajas boreales de Marte son el fondo de un océano seco, pero nadie ha encontrado todavía la prueba de ello», afirma Mike Lamb, un profesor asistente de geología en Caltech.
Aunque el nuevo descubrimiento está lejos de ser una prueba de la existencia de un antiguo océano, proporciona algunos de los argumentos a favor más sólidos hasta ahora, afirma Roman DiBiase, primer autor del artículo.
La mayor parte del hemisferio norte de Marte es plano y de menos elevación que el hemisferio sur, y por ello parece similar a las cuencas oceánicas de la Tierra. La frontera entre las tierras bajas y las altas habría sido la línea de costa del hipotético océano.
El equipo de Caltech empleó nuevas imágenes en alta resolución del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) para estudiar un área de 100 kilómetros cuadrados situada a la derecha de esta posible antigua costa. Imágenes de satélite anteriores han mostrado que esta área – parte de una región mayor llamada Aeolis Dorsa, que está a unos 1000 kilómetros de distancia del cráter Gale, donde el robot Curiosity se encuentra ahora – está cubierta de formaciones parecidas a cordilleras llamadas canales invertidos. Estos canales invertidos se forman cuando materiales duros como gravilla y guijarros son arrastrados por ríos y depositados en su fondo, acumulándose con el tiempo.