Impresionante explosión solar
8/6/2011 de NASA
El Sol expulsó una llamarada solar de clase M-2 (de tamaño medio) y una tormenta de radiación de clase S1 (menor) y una espectacular emisión de masa de la corona (CME) el pasado 7 de junio de 2011, desde el complejo de manchas solares 1226-1227. La gran nube de partículas se elevó como un hongo y cayó de nuevo pareciendo como que cubría un área de casi la mitad de la superficie solar.
El Solar Dynamics Observatory (SDO) observó el pico de la llamarada a las 0641 UT. SDO registró imágenes en el ultravioleta que muestran una gran erupción de gas frío. Esto es en cierto modo algo único ya que en muchos lugares de la erupción parece haber material incluso más frío – a temperaturas de menos de 80 000 K.
Esta expulsión de masa, que no se dirige directamente hacia la Tierra, está desplazándose a 1400 km/s según los modelos de NASA. La CME debería golpear el campo magnético de la Tierra en las últimas horas del 8 ó 9de junio. Los observadores que se encuentren a latitudes altas deberían de permanecer alerta por auroras cuando llegue la CME.